En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, el Instituto de la Educación Básica en el Estado de Morelos, en coordinación con la Dirección General de Educación Indígena, llevaron a cabo el taller Estrategias para la lectoescritura y la comprensión lectora en los niveles de inicial, preescolar y primaria, dirigido a 161 docentes de educación indígena, mediante el cual se buscó identificar las características de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el desarrollo de las competencias comunicativas y reflexionar sobre la importancia de la planeación y el diseño de estrategias didácticas, que contribuyan a mejorar la lecto-escritura y comprensión lectora en los alumnos para favorecer una intervención pedagógica, que coadyuven al logro de los propósitos educativos de la educación básica.

Las actividades con docentes del nivel de Primaria se realizaron mediante: desarrollo del tema, formación de mesas de trabajo para su análisis y debate y, finalmente presentación de resultados a través de plenarias grupales. Los temas abordados fueron: reflexión y concepción de la lecto-escritura; producción de textos en educación primaria; orientaciones para la producción de textos; recomendaciones para la evaluación de textos; la comprensión lectora en educación básica; estrategias para la comprensión lectora y recomendaciones para la evaluación de la comprensión lectora.

Se analizaron y reflexionaron las causas que se manifiestan en las escuelas con respecto a los resultados de la aplicación de estrategias en comprensión lectora y lecto-escritura; ejemplo, el uso del enfoque tradicionalista en la aplicación de estrategias de lecto-escritura y comprensión lectora, lo cual ha llevado como resultado la formación de alumnos “copistas” y reproductores de ideas ajenas, haciendo a un lado la producción de textos propios y volverlos analíticos y críticos de lo que leen. Asimismo, el trabajo en equipos motivó la participación de los asistentes en el desarrollo de los temas y la conclusión de los mismos.

En cuanto al nivel de Preescolar, con la finalidad de que las y los docentes obtengan las habilidades cognitivas necesarias para aplicar e innovar estrategias didácticas, así como desarrollar la comprensión lectora en los alumnos, el taller “Ver, oír y saborear el mundo de las palabras” se dirigió a 69 docentes de diferentes comunidades de la entidad, así como a dos supervisoras del nivel.

En este espacio se propició la sensibilización y reflexión para comprender el acto de leer y los alcances que tiene la lectura en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en su práctica docente, y favorecer las competencias profesionales para implementar estrategias pertinentes, que fortalezcan la lectoescritura y comprensión lectora, generando en sus alumnos la autonomía para acceder a nuevos aprendizajes.

En primera instancia, partiendo del conocimiento previo de las diversas estrategias sobre comprensión lectora, su significado e importancia en el nivel preescolar, se exploraron los aprendizajes de los maestros a través de la lectura de textos de diversos teóricos para reafirmar la comprensión lectora y las estrategias para su planeación.

De igual manera, se propició en los docentes de preescolar, diseñar diversas estrategias, para que de una manera natural se dé el aprendizaje de la lectura, fortaleciendo la oralidad de sus alumnos y partiendo de su lengua materna, sea náhuatl o español, sin olvidar el contexto sociocultural.

Por último, en el taller con docentes de inicial se brindaron orientaciones y sugerencias con la finalidad de favorecer el desarrollo de sus competencias.

Se emplearon diversas lecturas sobre la adquisición de la lectoescritura, lo cual generó el intercambio de opiniones, reflexiones y experiencias entre las maestras; y se hizo hincapié en la importancia de los juegos lúdicos y diversas estrategias contextualizadas, que las mismas maestras experimentaron durante las sesiones como forma de trabajar la lectoescritura.

Así mismo, se reiteró la necesidad de trabajar de forma colaborativa con los padres de familia en dinámicas que pueden ayudar a facilitar la adquisición de la lectoescritura.

En la evaluación del taller, el comentario más recurrente fue darle continuidad para concretar la elaboración de materiales para el nivel correspondiente, petición que las y los docentes harán llegar a sus autoridades.