El pasado 27 de octubre, en el Centro de Convenciones y Polyforum Chiapas, 400 maestros de educación indígena recibieron el acta de acreditación del examen profesional de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria para el Medio Indígena.

En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se trabajó en el objetivo de elevar la eficiencia terminal de los docentes chiapanecos, a través del proyecto “Asesoría para el proceso de titulación de 400 docentes de educación indígena, egresados de la licenciatura de educación preescolar y primaria indígena, plan 1990”.

El secretario de educación en la entidad, Roberto Domínguez Castellanos, felicitó a los graduados y dijo que es una acción apoyada directamente desde la SEP: por el Subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú y por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

También hizo un llamado a toda la comunidad educativa de Chiapas para sumarse a la reconstrucción de las escuelas, garantizando que las Autoridades Educativas Locales están haciendo su trabajo.

Por su parte, el Dr. Edgar Yesid Sierra Soler, en representación de Rosalinda Morales Garza, titular de la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la SEP, comentó que la profesionalización de los docentes de educación indígena, es una tarea que se ha impulsado desde hace varios años y que viene a la par con la Reforma Educativa en la que se reconoce la inclusión y la equidad como eje fundamental.

En este sentido, mencionó como un avance importante, que en el Nuevo Modelo Educativo se reconozca la lengua indígena como primera y segunda lengua y al español como segunda lengua, ya que en conjunto, abonan al fortalecimiento de la diversidad lingüística y cultural de México “de la cual todos debemos sentirnos orgullosos y fortalecerla”, dijo Sierra Soler.

En el evento se dio a conocer que a través de esta acción se favorece a más de 10 mil alumnos indígenas de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Palenque, Las Margaritas y Jitotol.

De los 400 maestros graduados, 119 son del nivel prescolar, 277 del nivel primaria y, cuatro de educación inicial en escuelas bilingües de Chiapas.

En elevento también estuvieron: Judith Torres Vera, Diputada Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado; Lic. Gilberto Monzón Velazco, Coordinador de Programa Especiales y Compensatorios; Lic. Mario Sánchez de Cima Bretón, Delegado de la Secretaría de Educación Pública en Chiapas y autoridades y maestros de la Universidad Pedagógica Nacional.

De acuerdo con cifras del Sistema Estadístico de Información de la DGEI, al ciclo escolar 2016-2017, en Chiapas la matrícula de educación indígena de los niveles de educación inicial, preescolar y primaria, suma 341,031 alumnos, es decir, el 26 por ciento de la matrícula indígena nacional.