En Guerrero, se llevó a cabo el Ciclo de Conferencias sobre el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, en donde maestros de educación indígena, escuelas generales, multigrado y de secundaria, participaron en el evento organizado en las ocho regiones del Estado.

El evento fue organizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Estado con el objetivo de orientar a casi 800 docentes a centrar la atención en el conocimiento del Modelo Educativo 2017 y sus ejes, para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

En este contexto, los maestros, directivos y padres de familia asistentes fueron participes del taller “La inclusión de los conocimientos locales y su relación con los Aprendizajes Clave”, que brindó el maestro Zenón Hernández Hernández, subdirector para la Atención de Educación Inicial de la Dirección General de Educación Indígena.

En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE), el maestro Zenón, planteó a los asistente “los cómo”, para incluir y vincular los conocimientos locales con los aprendizajes esperados y concretar los aprendizajes clave en los niveles de inicial, preescolar, primaria y secundaria de la educación indígena, especial y general.

En este sentido, exhortó a los docentes a reconocer sus saberes previos, la cultura y los antecedentes de los estudiantes, así como lo que plantea el plan y programas de estudio. A partir de ello, realizar un trabajo de investigación que involucre de manera participativa a los estudiantes y la comunidad.

Para concluir el taller, el maestro Zenón habló de los contenidos educativos con relación a la importancia de construir claridad sobre lo que se quiere enseñar y lo que los estudiantes van a aprender.

En las ocho sedes en que se llevó a cabo el taller, de manera general los comentarios y preguntas de los maestros fueron los siguientes:

  1. La necesidad de mejorar las condiciones de infraestructura de las escuelas.
  2. La urgencia de más talleres para trabajar con el Nuevo Modelo Educativo.
  3. La importancia de contextualizar desde la propia cultura.
  4. La preocupación de cómo partir del contexto y mejorar el logro de los aprendizajes.
  5. Se necesitan más estrategias para trabajar con niños que viven en contextos de violencia.
  6. Los docentes demandan ser preparados para la evaluación.

El número de maestros participantes en el taller fue de 799 y por región: Tlapa de Comonfort 195; Tixtla 158; Copala 86; Zihuatanejo 104; Acapulco 256.

Es importante mencionar que eventos como este Ciclo de Conferencias, se encuentran considerados en el Programa Anual de Trabajo del Departamento de Programas Educativos de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Guerrero, como una estrategia donde se articulan nueve programas que llevan la oferta educativa a todas las regiones de la entidad.