En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) en coordinación con Autoridades Educativas del Estado de México, llevó a cabo el Taller Estrategias Didácticas y Planeación Didáctica para Grupos Multigrado, del 25 al 27 de julio en Atlacomulco, Estado de México.

Al evento fueron convocados más de 150 Docentes y Directivos de Educación Indígena que atienden escuelas multigrado en la entidad.

El taller permitió el diálogo e intercambio de experiencias y sugerencias que enriquecieran el servicio educativo en aulas multigrado, durante el desarrollo de este, se abordaron una serie de situaciones didácticas que promovieron el análisis y la reflexión sobre la definición de la escuela multigrado, el trabajo que el docente desarrolla a diario en un contexto indígena, así como las fortalezas y debilidades de este hacer cotidiano.

En este escenario fue posible compartir una serie de estrategias y técnicas para promover el trabajo colaborativo de tal forma que el aula multigrado pueda constituirse en un espacio de diversas oportunidades de aprendizaje para las niñas y los niños del medio indígena.

Las actividades propuestas llevaron al reconocimiento de las experiencias docentes y a la colaboración para la construcción colectiva de propuestas que fortalezcan la calidad de la educación de niñas y niños que asisten a las escuelas indígenas multigrado.

A la clausura del taller asistieron: Rosalinda Morales Garza, Directora General de Educación Indígena, Deny Mariaud Torres, Representante de la Dirección de Educación Elemental e Isidro Galindo Martínez de la Secretaría de Educación del Estado de México y; Yesid Sierra Soler, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena de la DGEI.