En el marco del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa (PIEE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) en coordinación con Autoridades Educativas del Estado de Puebla, se llevó a cabo el evento de la Red de Profesionales de la Educación Indígena. Región centro, del 23 al 26 de octubre en la Ciudad de Puebla, Pue.

La Red de Profesionales de la Educación Indígena (Red-PEI) es un espacio de construcción para enriquecer la educación de la población escolar indígena. Su importancia radica en la recuperación de las voces de los docentes, especialmente las de aquellos que han demostrado interés por mejorar su práctica educativa y la han transformado como fruto de su propia iniciativa, investigación, estudios y metodología.

El objetivo planteado fue fortalecer las funciones docentes y directivas a través del reconocimiento del liderazgo en las finalidades de la educación, orientado al logro de los aprendizajes, la reflexión y construcción de estrategias en la mejora de sus competencias de comunicación, con base en el diálogo entre profesionales que les permitan generar vínculos estrechos en la Red-PEI, en forma autónoma y relevante para el intercambio de experiencias, saberes y formas de intervención en el aula.

Al acto inaugural asistieron autoridades educativas de la entidad anfitriona y funcionarios de la DGEI.

El Mtro. Gregorio López Vázquez, Director de Educación Indígena en la entidad inició su mensaje de bienvenida deseando éxito en las actividades.

Por su parte, el Dr. Edgar Yesid Sierra Soler, Director para la Formación y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Indígena; agradeció, a nombre del Subsecretario de Educación Básica, Mtro. Javier Treviño Cantú y la Directora General de Educación Indígena, Mtra. Rosalinda Morales Garza, la presencia de todos y la aceptación de la convocatoria. Señaló que la DGEI reconoce a muchos maestros que, por iniciativa propia, han mejorado sus estrategias de trabajo en el aula, y que la autonomía curricular es un espacio de tiempo para que los maestros y las escuelas lo usen de la mejor manera posible; recuperando conocimientos locales y lenguas originarias, para que la educación indígena continúe presente.

Correspondió al Mtro. José Carlos Rocha Silva, Coordinador de Programas Federales en el Estado de Puebla, llevar a cabo el acto inaugural. En su mensaje destacó que en Puebla hay más de 1,200 escuelas indígenas y que se hablan 7 lenguas originarias, lo cual acentúa su prioridad. Comentó que esta oportunidad de compartir las prácticas educativas enriquecerá ampliamente a las que ya se implementan en Puebla; sostuvo que el esfuerzo que se está haciendo en la SEP Estatal y en Educación Indígena es algo que no se puede soslayar y que todos, desde nuestro espacio, podemos aportar lo que nos toca en nuestras responsabilidades. Dicho esto, efectuó la inauguración del evento.

El evento estuvo dirigido a 50 docentes y directivos de Educación Indígena de 8 entidades: Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

A partir del contenido de la conferencia “La naturaleza del liderazgo del docente en la tarea educativa” con la cual se iniciaron las actividades académicas, se destacaron los siguientes puntos en el trabajo de grupo:

  • El liderazgo educativo está centrado en la organización de buenas prácticas pedagógicas.
  • Un líder proporciona una identidad colectiva, crea un clima de convivencia, hace que evolucionen las prácticas pedagógicas, estimula intercambios y dirige a una meta en común.
  • La Red_PEI como un espacio para la construcción de lo pedagógico apoyado en el intercambio de experiencias y conceptos fundamentales de la práctica educativa.

Durante el desarrollo del evento, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir con el grupo su experiencia como docentes, las diversas estrategias didácticas que han implementado en el aula, prácticas exitosas y proyectos desarrollados con sus alumnos para mejorar su desempeño escolar.

El taller permitió el diálogo, la reflexión e intercambio de experiencias y sugerencias que enriquecen el quehacer docente en el aula, así como concebir a la Red de Profesionales de la Educación Indígena como parte de la Estrategia Integral para la Profesionalización de docentes de Educación Indígena.